En primer muestra gastronómica ancestral de Milpa Alta presentan los platillos Chilacaxtle y Mishmole

* Otros guisos de cocineras tradicionales fueron frijoles Cuatapa y Chixoltimoli
* Alcaldesa agradece a adultos mayores compartir recetas prehispánicas
Redacción

Con la exposición de platillos tradicionales como el Chilacaxtle, Popochas en Salsa Verde, Frijoles Cuatatapa, Chilate, Empedradas, Mishmole, Chixoltimolli y Chilaquiles prehispánicos se realizó la Primera Muestra Gastronómica Ancestral de los Adultos Mayores de  Milpa Alta.

En la plaza Benito Juárez de San Pedro Atocpan y en el marco de la segunda edición del festival “Vive Milpa Alta”, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia se congratuló por esta exposición y degustación de platillos prehispánicos, elaborados por cocineras tradicionales de más de 70  años de edad, que han pasado de generación en generación hasta nuestros días.

“Algo hermoso lo que hicieron nuestros adultos mayores; nos comparten las recetas de nuestros antepasados”, comentó Vanegas Tapia durante el recorrido que hizo por dos pasillos para saborear cada uno de los más de 15 platillos presentados en la muestra, los cuales estuvieron acompañados de tortillas hechas a mano, jarritos de  pulque o té del monte.

“Está muy sabroso”,  dijo la Alcaldesa al probar los guisos presentados en la exposición por parte de viejas cocineras de 28 grupos de los 12 poblados de esta alcaldía, que rebasaban los 70 años y quienes compartieron los deliciosos guisados típicos de la región con funcionarios de la alcaldía y visitantes de la segunda edición de la Feria “Vive Milpa Alta”.

Uno de los guisos que llamó la atención de los comensales fueron los chilaquiles prehispánicos, elaborados con tortilla recién hecha y con salsa verde, sin crema, queso, pollo y cebolla, como los comemos en la actualidad.

“Los hombres llegaban del campo, les hacían sus tortillas con chile verde y masa azul, eso era todo”, comentaron quienes elaboraron el guiso.

En este recorrido ancestral culinario, destacó el Chilacaxtle con carne de cerdo; lleva ajonjolí, guajillo, chile catarino y jitomate, además de los tlacoyos acompañados con quelites y salsa de xoconostle con charales.

El Chixoltimoli, también presente en la muestra, se hace con ajonjolí, clavo, pimienta, pepita y almendra, todo se tuesta con manteca, utilizada en la mayoría de los guisos tradicionales, los cuales se muelen en metate y  se le agrega carne de puerco. El arroz acompaña este guiso y los tamalitos de frijol potencian el sabor.

La Cuatatapa es un guiso con frijoles molidos con “hartos” nopalitos, epazote y venas de diversos chiles molidos también en metate, “para que los señores se pongan bien contentos; antes solo era la tortilla y los frijoles, antes no eran varias comidas, sino una sola comida, fuera lo que fuera”.

El Clemole estuvo presente en esta muestra, el cual se hace con chícharos, quelites, epazote, hongos de monte, ajo, cebolla,venas de diversos chiles molidos, preparado por Esperanza Balanzario, del pueblo de San Salvador Cuauhtenco.

La Popocha – pescado seco, como los charales- con calabacitas, flor de calabaza, chile verde,  epazote, frijolitos negros y xoconostle lo prepararon  Maricruz Rivera y Silvia Vázquez del pueblo de San Pablo Oztotepec; en tanto que Margarita Vanega exhibió el pipían con frijoles, que lleva pepita con chile y  se le pone ajo, cebolla y canela.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s