Instalan Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, es coordinada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura

* Fue aprobada en el Pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados
* En esta primera reunión, aprueban el Plan de Trabajo para fortalecer el enfoque de presupuestación con perspectiva de género desde el Poder Legislativo
Redacción

Durante la reunión de instalación de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, su coordinadora, la diputada Laura Imelda Pérez Segura del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que este órgano auxiliar de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá suma trascendencia y puntual seguimiento con el objetivo de visibilizar la política de gasto en materia de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres.

“El tema del presupuesto no puede quedar al margen de esta lucha que damos día a día -desde muchos frentes- los mexicanos y las mexicanas para lograr la igualdad sustantiva”, destacó la legisladora jalisciense al ofrecer su primer mensaje al frente de la Subcomisión.   

Añadió que el tema presupuestario es fundamental porque es lo que sostiene, en gran medida, la realización de las políticas públicas y las acciones afirmativas que permiten avanzar a los objetivos trazados.    

Cabe recordar que, desde el pasado mes de julio, el Pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados oficializó crear e integrar la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género para ser coordinada por la legisladora jalisciense Laura Imelda Pérez Segura.

Entre otras actividades, esta Subcomisión tiene por encomienda analizar el gasto público para contribuir a generar las condiciones necesarias para garantizar la igualdad de género a través de propuestas legislativas.

Para la instalación de estos trabajos se contó con la presencia de representantes de organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil organizada, así como legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En su intervención, la Doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, celebró este momento histórico que representa el esfuerzo de la lucha feminista. “Los felicito, dónde está el presupuesto, están las acciones y está el compromiso”, señaló durante su mensaje.

El diputado Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, enfatizó que con esta Subcomisión se garantiza el fortalecimiento de la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación durante el ciclo presupuestario.

Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, destacó que el reto para esta Subcomisión será en pocos días con la entrega del Gasto Público.

La diputada Mirza Flores, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que dará su respaldo al trabajo que se realice de manera conjunta para generar las condiciones de igualdad y transversalizar la conciencia crítica con perspectiva de género. 

El Plan de Trabajo de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género llevará a cabo las siguientes actividades durante la LXV Legislatura:

  1. Análisis del Paquete Económico
  2. Diagnóstico sobre la presupuestación con perspectiva de género en México.
  3. Reuniones con instancias públicas, privadas, organizaciones sociales y con legisladoras y legisladores de distintas Comisiones Legislativas.
  4. Elaboración de Predictámenes.
  5. Elaboración de estrategia de comunicación social.
  6. Calendarización de reuniones.
  7. Proceso para el Análisis de Iniciativas

Con esta coordinación, la Diputada Laura Imelda Pérez Segura se compromete a dar un paso más en la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres, a través de una presupuestación responsable y justa para las acciones que vayan dirigidas a erradicar las diferencias estructurales entre hombres y mujeres.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s