Diputada propone garantizar plena competencia de servicios de transporte en Aeropuertos del país para inhibir añejas prácticas monopólicas

* Las prácticas monopólicas entre las empresas de transporte público y privado que operan dentro de los aeropuertos del país desincentivan la participación de potenciales competidores y transgreden la libertad del usuario
* La movilidad es uno de los derechos más importantes en la actualidad, y su acceso eficaz debe garantizarse de la mejor manera, siendo el Estado el ente con dicha responsabilidad
Redacción

Ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la Diputada Federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, propuso una iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su Artículo 47, para incentivar el libre tránsito y competencia entre las y los prestadores de servicio de autotransporte de pasajeros, público y privado, dentro de los aeropuertos del país.

Esta iniciativa presentada por la legisladora propone otorgar garantías para el acceso pleno y efectivo de todas y todos los usuarios de transporte en aeropuertos federales en México. “Tiene como principal objetivo, terminar con toda restricción normativa que impida a las y los usuarios poder decidir libremente el medio de transporte de su preferencia, al llegar o salir de un aeropuerto federal”, destacó.

Justificó que la movilidad es un derecho humano fundamental para ejercer otros, así como para asegurar un nivel de vida adecuado, y ante ello es que surge la necesidad de diseñar leyes que respondan a esta realidad.

“Todas las personas tenemos la necesidad de trasladarnos de un punto a otro, por tanto, la movilidad representa un factor indispensable en la actividad productiva del país, pero también para facilitar a la ciudadanía el acceso a oportunidades laborales, a servicios básicos de salud, educación y en general a todo destino deseable”, explicó la representante popular por el Distrito 16 con cabecera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Cabe señalar que la modernización en los sistemas de transporte privado de pasajeros -en México y el mundo- que opera a través de aplicaciones móviles, cobró relevancia en los últimos años, ya que son una opción muy recurrida porque trasladan a las personas de un punto a otro por una tarifa específica, finiquitando el pago correspondiente por medios electrónicos o en efectivo.

Se calcula que dentro del territorio nacional 4 de cada 10 usuarios con acceso a internet, hacen uso del servicio de transporte de plataforma digital por considerarlo bueno, de fácil acceso y con tarifas preferenciales.

Aunque a nivel mundial los aeropuertos utilizan dos modelos para otorgar el servicio de transporte de pasajeros: restringido y abierto, en México el modelo que predomina es de acceso restringido que da pie a la actuación discrecional por parte de las y los administradores aeroportuarios.

“La Comisión Federal de Competencia Económica ya ha sancionado con importantes multas estas prácticas monopólicas en diversos aeropuertos del país; por lo que veo muy necesario legislar en esta materia para incentivar la libre competencia”, detalló la legisladora.    

Cabe destacar que actualmente se impone multa de hasta 43 mil pesos, para aquel conductor o conductora de vehículos de transporte por plataforma digital que infrinja dicha normativa e ingrese a un aeropuerto a subir o incluso dejar pasaje, con el argumento de que se trata de zona federal.

Ante este panorama, la propuesta de la Diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, busca garantizar cumplir las condiciones máximas de seguridad y calidad en el servicio de transporte e insta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a otorgar los permisos de autotransporte a las y los solicitantes que cumplan con todos los requisitos aplicables, sin que existan exclusiones injustificadas que limiten la libre competencia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s