Diputada Federal solicita respuesta urgente del Gobierno de Jalisco ante la escalada de violencia contra las mujeres en la entidad

* En Jalisco, durante la administración de Enrique Alfaro han sido asesinadas 703 mujeres en el periodo de enero de 2019 a junio de 2022, lo que representa un aumento del 70.22% en comparación con el último periodo de la administración estatal, de junio de 2015 a noviembre de 2018, donde se registraron 413 homicidios de mujeres
* El Estado de Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional con mayores niveles de impunidad en el país, pues sólo 1.4 de 10 feminicidios logra resolverse, lo que refleja una tasa de impunidad del 86.7%, en lo concerniente al delito de feminicidio
Redacción

Ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la Diputada Federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, para exhortar al Gobierno del Estado de Jalisco a implementar acciones para investigar, informar y sancionar los hechos que produjeron el deceso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, con el objetivo de garantizar un acceso pronto y expedito a la justicia con una perspectiva de género para la víctima y para su familia.

La propuesta de la legisladora también hace un puntual exhorto a la autoridad jalisciense para que, a la brevedad, haga público un informe que contenga el número de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia; cuántas de ellas son o fueron atendidas por la autoridad competente, y cuántos de estos casos se ha hecho justicia, así como en cuantos de ellos ha habido detenciones y sanciones conforme a la ley en lo que va de su presente administración.

Asimismo, en esta propuesta solicita de manera formal trabajen coordinadamente los 125 municipios del Estado de Jalisco, en la implementación de acciones necesarias y pertinentes para dar cumplimiento a las medidas que establece la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, que desde el inicio de la actual administración se encuentra vigente en la entidad.

El presente Punto de Acuerdo con calidad de urgente u obvia resolución se deriva del presunto ataque y posterior muerte de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, a quien se señala, le rociaron alcohol para quemarla presuntamente de forma intencional por un grupo de personas, quienes la acecharon en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, el pasado 16 de julio.

Posterior a la agresión, el 19 de julio, se reportó su fallecimiento tras ser atendida en el Hospital Civil de Guadalajara, a consecuencia de las quemaduras que sufrió en el 90% de su economía corporal.

Para la legisladora, el presunto feminicidio de Luz Raquel, madre cuidadora 24/7 de un niño con Espectro Autista y activista del Colectivo “Yo Cuido México”, asociación que busca visibilizar el cuidado del hogar como un trabajo y como un derecho, representa el estandarte de la cadena de la negligencia institucional.

“Es el resultado de múltiples omisiones por parte del aparato de justicia del Estado de Jalisco. Ya que Luz Raquel, con anterioridad, solicitó en diversas ocasiones el apoyo de la policía de Zapopan, producto de las numerosas amenazas de muerte y agresiones por parte de vecinos de su edificio, que denunció e incluso expresó en sus cuentas personales de redes sociales”, detalló la Diputada Federal.

Ante los pronunciamientos de la sociedad en general, así como de agrupaciones, colectivos, organismos públicos y privados y de Derechos Humanos del país, incluso internacionales, exigiendo el esclarecimiento de los hechos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó que se dieran estas circunstancias que precedieron al presunto feminicidio de Luz Raquel, culpando a la “descomposición social brutal” y estableciendo que las autoridades del municipio de Zapopan, en su momento, le brindaron en todas las medidas de protección y vigilancia, situación que aún está en duda.

Cabe recordar que ya existe un pronunciamiento institucional por parte del Congreso de la Unión, y presentado por la diputada Laura Imelda Peréz Segura, para combatir y atender la crisis de feminicidios documentados en la entidad. El pasado 26 de enero de 2022, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortó al Gobierno de Jalisco y a la Fiscalía del Estado a emprender, implementar y reforzar estrategias y políticas públicas pertinentes para garantizar la seguridad de las mujeres, ante la escalada de crímenes en su contra durante la presente administración.

“El presunto feminicidio de Luz Raquel enciende nuevamente alarmas de preocupación, porque la revictimización y la violencia institucional por parte de las autoridades parecen ser un componente más dentro de la violencia estructural que viven día con día las mujeres en nuestra entidad”, advirtió la representante popular por el Distrito 16 con cabecera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

La Diputada Federal considera pertinente que el Gobierno del Estado de Jalisco y sus autoridades de procuración de justicia, actúen con una perspectiva de género; así como en la implementación de políticas públicas eficientes para garantizar una vida libre de violencia en todas sus formas a las mujeres en la entidad.

Laura Imelda Pérez Segura, Diputada Federal del Grupo Parlamentario de Morena, sometió a consideración de la Comisión Permanente esta Proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, con el propósito de que no se vulnere el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para promover la eliminación de todas las formas de violencia en contra de las niñas y mujeres en el ámbito público y privado en el estado de Jalisco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s