Morena busca combatir y proteger a víctimas de extorsión “Gota a gota” en CDMX

Redacción

El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, realizó un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, para implementar una estrategia de prevención del delito de extorsión “Gota a gota” a comerciantes de la ciudad.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que se busca dar a conocer y difundir el modus operandi de este delito, así mismo proteger y buscar la seguridad de las personas que ya son víctimas de la extorsión, y promover la denuncia de este delito.

Janecarlo Lozano detalló que grupos delincuenciales cometen este delito ofreciendo préstamos que van de los $500 pesos a $60,000 pesos a dueños y trabajadores de locales como cremerías, estéticas, tortillerías, tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, hasta amas de casa y tianguistas.

El dinero lo entregan de manera rápida y fácil a quien lo solicita, sin embargo los delincuentes comienzan a incrementar los intereses a más del 20% hasta que las deudas comienzan a ser impagables, por lo que las víctimas deben sujetarse a las tarifas de cobro diario que les imponen.

“Es aterrador que todos los días pase a tu negocio una moto con dos hombres armados para robar tu mercancía, amedrentarte, intimidarte, insultarte y hasta golpearte si te atrasas en un solo pago. Los niveles de violencia son tales que los extorsionadores acuden a los domicilios de las víctimas para balear el inmueble o secuestrar a algún familiar. Es lamentable que las víctimas no puedan acudir a denunciar por el miedo o por que el préstamo es de palabra”, dijo Janecarlo Lozano en tribuna.

Precisó que desde el 2019, se han deportado más de 100 personas de nacionalidad colombiana relacionadas con este modus operandi y el Gobierno de la Ciudad durante la pandemia detuvo al menos a cuatro líderes colombianos de células delictivas dedicadas a este tipo de extorsiones.

Además, explicó que entre las demarcaciones más afectadas por este tipo de delitos se encuentra la alcaldía Cuauhtémoc en donde la titular Sandra Cuevas no ha llevado a cabo alguna acción para prevenir o combatir este delito a pesar de que en el territorio está instalada la Unión Tepito quien tiene nexos con los prestamistas.

“Sabemos lo duro y lo difícil que ha sido para las familias esperar la reapertura de sus negocios y no permitiremos que se les continúe vulnerando con todo tipo de extorsiones, venga de quien venga”, expresó.

Por ello, anunció que presentará una iniciativa para endurecer las penas en contra de quienes extorsionen a dueños o empleados de establecimientos mercantiles, locales en mercados públicos, tianguistas y comerciantes en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s