Comparece Francisco Chíguil Figueroa ante el Congreso de la Ciudad de México

Redacción

El Alcalde, Francisco Chíguil Figueroa  compareció esta mañana ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, enfatizó su compromiso de erradicar la violencia de género, perseguir la igualdad, mejorar los espacios públicos y brindar mayor oportunidades a los jóvenes de esta demarcación. 

Ante diputadas y diputados, Francisco Chíguil dio a conocer los avances logrados en la demarcación en materia económica, social, cultural, deportiva, educativa y de seguridad.

Entre las acciones más relevantes, el alcalde Francisco Chíguil, informó que con apoyo del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), se otorgaron 3,670 créditos a mujeres emprendedoras y microempresarios y firmó convenios de colaboración con autoridades educativas; CECATIS, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y Tecnológico Nacional de México. 

En cuanto a la transformación, mantenimiento y recuperación del espacio público, informó que su gobierno ha rehabilitado el Centro de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (CEDEMyPE), 35 mercados públicos con obra mayor, y a finales del 2022 habrá rehabilitado los 52 mercados públicos con los que cuenta la demarcación. Referente al reordenamiento de comercio en la vía pública y verificaciones administrativas, se supervisa de manera permanente tianguis, romerías y puestos semifijos, vigilando que no exista la venta ilegal de bebidas alcohólicas, medicamentos y celulares. 

Destacó las acciones sociales en apoyo a la comunidad maderenses, a través de 11 programas sociales; Impulso Social, Transformando Vidas, Alimento del Pueblo, Atención Especial, Cultura Viva, Becando Ando, Deporte-es GAM, PROCOMUR, PROSOCIAL y Seguro Contra la Violencia de Género, beneficiando a 9,637 personas, satisfaciendo las necesidades básicas de la población, especialmente las familias de escasos recursos.

También señaló que en atención al abandono y maltrato de animales de compañía, el gobierno de la alcaldía buscó la autorización y regularización del Centro Veterinario, en donde actualmente se han brindando 700 consultas, la aplicación de 100 vacunas antirrábicas y 100 desparasitaciones. De igual forma, se celebró el Can Fest, festival en el cual se brindaron servicios gratuitos de esterilización, estética, y clases de obediencia. Es de destacar que ya existen 4 parques caninos en la demarcación, propiciando un espacio libre y seguro para los animales de compañía. 

El alcalde de Gustavo A. Madero hizo énfasis en el esfuerzo que ha llevado a cabo su gobierno para rescatar del abandono a los planteles escolares, en donde se ha destinado una gran parte del presupuesto; hasta el día de hoy se han intervenido 394 planteles educativos, sustituyendo 15 mil luminarias, aplicando 600, 700 m2 de pintura en bardas perimetrales e impermeabilizado  84,310 m2, este año, se atenderán 166 escuelas más. También mencionó los resultados de los programas:

*Iluminemos Nuestra Alcaldía: transformación de 63 mil luminarias a luz LED, mantenimiento e instalación de 120 super postes y la instauración de 217 senderos seguros en 276 kilómetros

*Bachetón: Aplicación de 305 mil m2 de mezcla asfáltica, reencarpetando 197 mil m2 y 108 mil m2 de bacheo

*Desazolvando Tu Colonia: Atención de 190 km de la red secundaria de drenaje en 144 colonias, limpieza de 1,371 accesorios hidráulicos.

Mencionó también que con el  Presupuesto Participativo, de los ejercicios 2020 y 2021, se realizaron 464 proyectos por un monto de 203 millones de pesos, en cuanto al ejercicio 2022 los proyectos que han sido seleccionados se realizarán con 126 millones de pesos.

Francisco Chíguil, explicó que se ha presentado una reducción del 56% en la incidencia delictiva en delitos de alto impacto; robo de autos y robo a transeúntes, destacó que Gustavo A. Madero es la alcaldía en donde más cateos se han realizado, de 48 cateos que se han llevado a cabo, se tienen 42 detenidos.

Además, agregó que se cuenta con monitoreo permanente en zonas de alto riesgo. “Trabajamos por nuestras niñas, niños, mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores”, finalizó. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s